Libros

Cinco siglos de Teresa. La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús. Actas selectas del Congreso Internacional “Y tan alta vida espero. Santa Teresa o la llama permanente. De 1515 a 2015″Esther Borrego y José Manuel Losada eds., Madrid, Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, 2016, 366 p. ISBN: 978-84-617-7170-7.

 
 

Resumen

Este volumen, realizado bajo la dirección científica de la profesora Esther Borrego y el profesor José Manuel Losada, recoge una parte de los estudios presentados originariamente como ponencias o comunicaciones en el Congreso Internacional, que la Facultad de Filología de la Universidad Complutense organizó del 20 al 23 de octubre de 2015, con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa, la más universal de nuestras escritoras. El título del encuentro –“Y tan alta vida espero”. Santa Teresa o la llama permanente. De 1515 a 2015– sugería conceptos tales como “pervivencia”, “permanencia” o “proyección”, avivados sin duda por ese fuego espiritual que emanaba de la vida y de los escritos de la Santa.

Mitos de hoy

Resumen

La Mitocrítica Cultural, aquí puesta en práctica, combina las herramientas tradicionales de la mitocrítica con factores no considerados sistemáticamente por la critica precedente: la globalización, la inmanencia y el consumismo. Ofrece así una modesta contribución a la tarea de identificar, analizar y sintetizar la tipología de las manifestaciones del mito en la literatura, las artes y los medios de comunicación contemporáneos. Así será más fácil comprendernos a nosotros mismos en este mundo desconcertante.

Índice

 

Reseñas

Manuel Botero Camacho. Journal of Comparative Literature and Aesthetics, (Odisha, India), XXXIX, 1-2, 2016, p. 143-145.

Borja Cano Vidal. ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones (Madrid), 21, 2016, p. 271-273.

Myths in Crisis

Myths in Crisis: The Crisis of Myth, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2015, xxix-441 p. ISBN: 978-1-4438-7814-2.

 

Resumen

Este volumen trilingüe investiga en qué medida los mitos se ven afectados por las crisis de los siglos XX y XXI. Cuatro estudios teóricos analizan tanto las crisis estructurales, que implican la distorsión o la desaparición del mito, como las crisis de concepto y terminología, que amenazan actualmente el estudio de la mitología.

La parte más voluminosa del libro se centra en las crisis experimentadas por los mitos literarios antiguos, medievales y modernos desde una perspectiva global: la psicología, la moral, la política y la metaliteratura contemporáneas. Cierran este volumen las crisis sufridas por los mitos de la inmanencia: personajes históricos y ficticios, pueblos y lenguajes mitificados.

Prólogo

 

Reseñas

Juan González Etxeberria. Journal of Comparative Literature and Aesthetics (Odisha, India), XXXIX, 1-2, 2016, p. 145-149.

 

Nuevas formas del mito, una metodología interdisciplinar

Nuevas formas del mito. Una metodología interdisciplinar, Berlin, Logos Verlag, 2015, 221 p. ISBN: 978-3-8325-4040-1.

 

Resumen

Mito: relato explicativo, simbólico y dinámico, de uno o varios acontecimientos extraordinarios personales con referente trascendente, que carece en principio de testimonio histórico, se compone de invariantes temáticas sometidas a crisis, presenta un carácter conflictivo, emotivo, funcional, ritual, y remite siempre a una cosmogonía o a una escatología absolutas, particulares o universales.

Esta definición, general, fría e indeterminada, requiere un tiempo, un espacio, y sobre todo una conciencia que la viva. El mito no es un constructo mental ajeno a las vicisitudes socioculturales: lleva marcada en su piel y sus entrañas la huella de cada individuo y sociedad. El mito es un esclavo ilusionado con la libertad: de igual modo que no puede desembarazarse por completo de una forma y un contenido heredados, tampoco puede dejar de soñar con nuevas formas y contenidos, promesas de una liberación improbable.

Nuevas formas del mito narra esas formas y esos contenidos en las nuevas condiciones espacio-temporales. La novedad del método consiste en abogar por la combinación de las herramientas tradicionales de la mitocrítica con factores no considerados sistemáticamente por la crítica precedente: la globalización, la inmanencia y el consumismo. Ofrece así una modesta contribución a la tarea de identificar, analizar y sintetizar la tipología de las manifestaciones del mito en la literatura, las artes y los medios de comunicación contemporáneos. Así será más fácil comprender nuestra conciencia en este mundo desconcertante.

Índice

Victor Hugo et l'Espagne

Victor Hugo et l’Espagne. L’imaginaire hispanique dans l’œuvre poétique. Avec la collaboration d’André Labertit, Paris, Honoré Champion, 2014, 560 p. ISBN: 978-2-7453-2698-0

 

Resumen

La estancia de Víctor Hugo en Madrid cuando era un niño, el viaje al País Vasco y Navarra, ya adulto, y sus lecturas españolas en los textos originales o traducidos, dejaron en el poeta profundas huellas. Este libro las recoge y analiza en toda su obra poética reexaminada en su conjunto. Con una novedad importante: más allá de la recolección y la identificación de los datos, este estudio aborda la evaluación de la faceta española en el universo poético hugoliano. Sopesada y situada en la trayectoria de la producción, esta influencia hispánica cobra significación y singularidad tanto en Hugo mismo como en la perspectiva de la corriente romántica francesa.

Table des matières

 

Reseñas

Abordajes, mitos y reflexiones sobre el mar

Abordajes. Mitos y reflexiones sobre el mar, dir. José Manuel Losada, Madrid, Instituto Español de Oceanografía, 2014, 274 p., 95 ilustr. ISBN: 978-84-95877-51-2.

 

Resumen

Este es el objeto del presente volumen: dar una cuenta de lo que el mar ha representado y representa para nosotros. De ahí el título del volumen: «abordajes» en sentido metafórico: encuentros entre barcos que transportan diversas mercancías, asaltos —por proa, popa, babor, estribor: toda acometida vale— para hacernos con lo más valioso que nos pueda aportar el mar. El mar convertido en escuela, en aprendizaje. Se trata de indagar en la otra vertiente del mar: no el mar cuantificado, sino el mar imaginado. A lo largo de los siglos las aguas han inspirado incontables construcciones mentales sobre sus corrientes y sus animales, sobre sus acantilados y sus profundidades. Ha surgido así una cultura del mar, distinta de la observada a través del microscopio, que este libro expone de manera condensada.

 
Mito e interdisciplinariedad

Mito e interdisciplinariedad. Los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura y las artes contemporáneas, José Manuel Losada Goya & Antonella Lipscomb (eds.), Bari (Italia), Levante Editori, 2013, 458 p. ISBN: 978-88-7949-623-0.

 

Resumen

Hasta ahora, la mitocrítica había procedido a la identificación de los mitos dentro de las producciones literarias y artísticas de cada época o a la exposición de la resistencia de los factores míticos a las tendencias de las corrientes literarias y artísticas. El enfoque estaba generalmente limitado a un único modo de expresión: literaria o artística.

Ahora bien, actualmente los mitos se caracterizan por utilizar una multiplicidad de soportes, cada uno de los cuales ha sido, tradicionalmente, estudiado desde una única disciplina. Es objetivo primordial de este libro descifrar los motivos de esta versatilidad del mito y su utilización interdisciplinar. De este modo será posible comprender buena parte de la escritura de la posmodernidad y la cultura de la sociedad actual.

Índice e introducción

 

Reseñas

Myth and subversion in the Contemporary Novel

Myth and Subversion in the Contemporary Novel, José Manuel Losada Goya & Marta Guirao Ochoa (eds.), Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2012, 510 p. ISBN: 1-4438-3746-6.

 

Resumen

Este volumen bilingüe identifica y explica la práctica subversiva aplicada a los mitos antiguos, medievales y modernos en la novela contemporánea.

Abren el libro dos estudios teóricos sobre la tendencia subversiva y la reinvención de mitos en la actualidad. Prosigue el análisis de diversos textos de primera importancia. En primer lugar se revisan los mitos clásicos en autores como André Gide, Thomas Pynchon, Julio Cortázar, Italo Calvino o Christa Wolf (p. ej., Teseo Edipo, Medea). En segundo lugar, la reescritura de los mitos bíblicos según Giorgio Bassani, Julian Barnes o Cytnthia Ozick (p. ej., el diluvio o el Golem). En tercer lugar, mitos modernos en la ficción de Günter Grass, Paul Auster o Clara Janés (p ej., Fausto, el fantasma, Ofelia). El volumen presta igualmente atención a las relaciones entre mito y arte (su recurrencia en la publicidad, la pintura y el cine contemporáneos) y a la vertiente intercultural de los mitos: el mestizaje en la novela latinoamericana de Augusto Roa Bastos y Carlos Fuentes, o en la de temática hindú de Bharati Mukherjee.

La compilación resulta de una exquisita selección de 37 textos entre los más de 200 propuestos para el Simposio Internacional Mito y Subversión (Madrid, marzo de 2011) por investigadores de prestigio procedentes de 25 países.

Índice y prefacio

Tiempo: texto e imagen

Tiempo: texto e imagen. Temps: texte et image, José Manuel Losada Goya (ed.), Madrid, Universidad Complutense, 2011, 1194 p. ISBN: 978-84-96701-37-3

 

Resumen

Este volumen combina una reflexión sobre la temporalidad con una apertura hacia la transversalidad y la interculturalidad en los estudios franceses y francófonos. Los estudios contenidos en el libro siguen las siguientes líneas temáticas generales:

  • El tiempo desde la lingüística textual, la pragmática y la psicolingüística. Estudio diacrónico del sistema verbal francés: hacia una comprensión de la semántica verbal contemporánea. Gramática contrastiva de los diferentes sistemas verbales. Fraseología y paremiología.
  • Tiempos de ficción: literatura y otras manifestaciones estéticas en el ámbito francés y francófono. Interrelaciones en la pluralidad de tratamientos temporales que la esencia misma de la ficción propicia.
  • Didáctica de la temporalidad en FLE y otras enseñanzas: T.I.C. y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Traducir el tiempo: desafíos e imposibles. La traducción de la temporalidad en los distintos lenguajes y soportes (texto literario, texto periodístico, texto cinematográfico, cómic, fotografía, videojuegos, localización de software, etc.)
  • Diálogos interdisciplinares e interculturales: el tratamiento de la temporalidad en la sociedad y en la cultura francesas y francófonas, desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas.
Mito y mundo contemporáneo

* Galardonado con el
Premio Internazionale Giovi-Cittá di Salerno 2011, otorgado por la Asociación Demoetnoantropológica
“I Castellani” y el Senado italiano

* Galardonado con el
Premio Internazionale Giovi-Cittá di Salerno 2011, otorgado por la Asociación Demoetnoantropológica
“I Castellani” y el Senado italiano

Mito y mundo contemporáneo. La recepción de los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura contemporánea, José Manuel Losada Goya (ed.), Bari (Italia), Levante Editori, 2010, 785 p. ISBN: 978-88-7949-547-9.

 

Resumen

Este volumen reúne estudios sobre la teoría de los mitos y su recepción en la literatura occidental contemporánea. Los trabajos teóricos abordan la concepción de los mitos desde las más diversas orientaciones: idealismo romántico alemán, psicoanálisis, estructuralismo, tematismo estructural, filosofía y antropología religiosa. Los trabajos de recepción abarcan los mitos antiguos, medievales y modernos en la novela, la poesía y el teatro europeo y americano contemporáneos. Tres estudios teóricos sobre la mitología griega, medieval y moderna enmarcan las cuestiones prácticas de la recepción. Los mitos de la Antigüedad grecolatina se extienden a los dioses (Ceres), cíclopes (Polifemo), titanes (Prometeo), humanos de ascendencia híbrida (Dioniso, Narciso, Eneas), humanos de sangre real (Orestes, Electra, Antígona, Ariadna, Ulises, Penélope) y otros héroes como Filoctetes. Los mitos medievales comprenden los mitos celtas (el Grial, Cuchulain, Fionn mac Cumhaill, Bran), germanos (los Nibelungos) y auténticas recreaciones, como la de Ana M. Matute. Los mitos modernos son muy variados: desde Frankenstein y el vampiro hasta nuevas ciudades (Berlín o Nueva York) y recreaciones de personajes históricos.

 

 

Reseñas (selección)

 

Metamorphoses du roman français

Métamorphoses du roman français. Avatars d’un genre dévorateur, José Manuel Losada Goya (ed.), Lovaina (Bélgica), Peeters, 2010, 314 p. ISBN: 978-90-429-2201-3.

 

Resumen

Desde su creación, la novela no ha dejado de sufrir diversas metamorfosis. A los romances bretones de Chrétien les suceden, a comienzos del siglo XV, textos innovadores como Ysaÿe le Triste. Las novelas del Renacimiento se apartan de la cuestión de lo verdadero y lo falso anunciando ya la poética premoderna (Merlin, Baldus, Les Angoysses douloureuses, Alectoris, Heptaméron). De J.-P. Camus al Abbé Faydit se consolida la idea de novela-religión como antinomia; sin embargo, las cuestiones que centran la reflexión sobre la novela en el siglo XVII y sus prácticas son otras: la ambición de ejemplaridad (los Scudéry) o la adecuación de los estilos a los personajes (Sorel). Afrontando un posible agotamiento del género, el siglo XVIII crea nuevas soluciones: la fusión de novelas en el marco de la estructura (Challe), las interferencias entre formas y contenidos (Voltaire), la inflexión empírica (Diderot, Laclos) o la necesidad de hacer sentir las pasiones (círculo de Épinay). En el siglo XIX, la novela quiere contar el yo verdadero antes que una historia (Sénancour, Chateaubriand), prefiere el monólogo interior (Stendhal) o trata de ilustrar la relación entre feminidad y autobiografía (Sand). Al modificarse de la novela, se modifica la representación: se trastoca el sujeto observador (Hugo) y se devalúa la intriga en favor del medio ambiente (Zola). El siglo XX, por último, ofrece vías difíciles de unificar: la naturaleza al mismo tiempo clásica e innovadora del proyecto proustiano, el equilibro entre las experiencias íntimas y el tejido rítmico de la palabra (Giono, Butor), la imbricación entre escritura y feminismo (A. Ernaux), la influencia de noticias y sucesos (Besson, Jonquet), la simbiosis viviente de las culturas (Cheng) o, por último, la paradoja de querer acotar movimientos de protesta como Mayo del 68.

 

 

Reseñas

Mitología: teoría y práctica en Amaltea

Mitología: Teoría y práctica, José Manuel Losada Goya (coord.), Amaltea. Revista de Mitocrítica (Madrid), nº 0 (2008), 303 p. ISSN: 1989-1709.

 

Resumen

15 artículos dedicados a aspectos teóricos de la mitocrítica y al estudio de la presencia de mitos clásicos en la literatura europea contemporánea, de Wilde a Giraudoux pasando por Stefan George.

Índice

Romancero

Romancero, traduction et notes de José Manuel Losada, présentation de José Manuel Losada Goya et André Labertit, Paris, Imprimerie Nationale, “La Salamandre”, 2003, 360 p. ISBN: 2-7433-0255-0.

 

Resumen

Colección de textos líricos y épicos generalmente anónimos, el Romancero reconstruye el destino de la nación española a lo largo de su historia (las vicisitudes de la invasión musulmana, la réplica cristiana bajo la bandera del Cid), su leyenda (la batalla de los nobles españoles contra el paladín Roland) y su poesía (versos encantadores que entona una joven campesina a la orilla de un río). El Romancero ha sufrido los vaivenes de la fama: ha sido considerado a lo largo de los siglos unas veces como una lección de historia nacional y otras como el recipiente o el crisol de los sentimientos de un pueblo. De ahí que se aprendiera y se transmitiera de memoria. Tuvo su apogeo en el siglo XVI y luego comenzó un descenso gradual hacia las aguas del Leteo. Fue restablecido en el siglo XVII, reclamado por los grandes escritores del Siglo de Oro como Cervantes, Lope y Calderón. Expulsados de la esfera literaria escrita en el siglo XVIII, los romances esperaron pacientemente su rehabilitación, que llegó de manos de los románticos alemanes (Friedrich Schlegel, Grimm, Goethe) e ingleses (Scott, Byron), seguidos por Francia, especialmente bajo el patrocinio Víctor Hugo, admirador incondicional de esta “extraña Ilíada que no tiene Homero”.

 

Reseñas

  • Philippe Lançon, Libération (París), 6.05 (2003).
  • Jo.S., Le Monde (Paris), 4.06 (2003).
  • Michel Stanesco, Cahiers de Civilisation Médiévale (Poitiers), 50 (2007): 86-87.
Bibliographie critique de la littérature espagnole en France

Bibliographie critique de la littérature espagnole en France au XVIIe siècle. Presence et influence, Ginebra (Suiza), Droz, “Travaux du Grand Siècle”, 1999, xxii+671 p. ISBN: 2-600-00313-4.

 

Resumen

El objetivo de este estudio es triple: establecer un análisis comparativo de la presencia de la literatura española en la francesa a lo largo de todo el siglo XVII, proveer al usuario de una base cierta sobre la investigación al respecto durante los siglos XVIII-XX, comprender el significado profundo de la evolución de dicha presencia. Por este motivo la obra, que dedica 4/5 partes del texto a la reflexión teórica, crítica y comparatista, inaugura una nueva concepción del género bibliográfico. Gracias a un proyecto investigador del Ministerio y a otras ayudas ha sido posible utilizar 1150 ediciones originales de 330 autores de la época, 750 estudios críticos y establecer un examen profundo sobre la recepción mencionada. Una amplia introducción, el establecimiento de todas las ediciones en ambas lenguas en el siglo XVII y los comentarios a lo largo de las 517 noticias que componen el conjunto han ayudado, además, a considerar detenidamente la problemática de la periodización, el carácter inoperante de los juicios de valor así como a construir una teoría propia sobre la génesis de la recepción literaria.

 

Reseñas (selección)

  • Suzanne Guellouz, Papers on French Seventeenth Century Literature (Paris / Tübingen / Seattle), 28 (2001): 198-201
  • Joseph C. Holub, Hispanic Review (Philadelphia, PA), 69 (2001): 265-266.
  • Barry Taylor, Bulletin of Hispanic Studies (Glasgow), 72 (2000): 635-636.
  • Margaret A. Rees, Modern Language Review (Leeds, Inglaterra), 95 (2000): 595.
  • Daniel-Henri Pageaux, Revue de Littérature Comparée (París), 2 (2000): 217.
  • Cecilia Rizza, Studi Francesi (Turín), 130 (2000).
  • Guy Jucquois, Les Lettres Romanes (Lovaina), 54 (2000): 189.
  • Stéphane Macé, XVIIe Siècle (París), 52 (2000): 740.
  • Daniel Vaillancourt, Recherche Littéraire / Literary Research (Western Ontario, Canadá), 31 (1999): 40-44.
  • Cristina Sánchez Tallafigo, Dicenda (Madrid), 17 (1999): 405-406.
  • Jeffry K. Larson, New Publications of Note – WESS Newsletter (American Library Association), 22 (2), Spring (1999).
  • Francisco Capitán, Revista de Literatura (Madrid), 61 (1999): 594-599.
  • J. Trethewey & J.P. Short, The Years’s Work in Modern Languages Studies (Londres) 61 (1999): 122.
Bibliography of the Myth of Don Juan in Literary History

Bibliography of the Myth of Don Juan in Literary History, José Manuel Losada Goya (ed.), The Edwin Mellen Press, Lewiston – Queenston – Lampeter, 1997, xviii+216 p. ISBN: 0-7734-8450-7.

 

Resumen

Las bibliografías sobre Don Juan a menudo derivaban en compilaciones sobre el tema del libertino y del seductor: hacía falta una obra que diera cuenta de todas las versiones referidas exclusivamente al mito donjuanesco. Una amplia introducción aborda tanto la configuración mítica del seductor español (requiere un grupo de mujeres, un convite, una trascendencia, un criado y un plazo desafiante) como su maleabilidad (problemática lingüística, solapación geográfica, etc.). Esta bibliografía ofrece un amplio rango de referencias agrupadas en versiones, estudios críticos (libros y artículos) y traducciones. Dedica una atención particular a los autores más significativos: Tirso de Molina, Molière, Mozart, Byron, Zorilla, Shaw, etc., y tiene en cuenta las obras más recientes, tanto de creación como de crítica, relacionadas con el tema. El estudio ofrece al final un índice de autores.

Esta bibliografía cuenta con 2.884 entradas dedicadas a literaturas en 6 lenguas y un anexo dedicado a las lenguas eslavas. Recoge el material pertinente desde la Edad Media hasta finales del siglo XX, aporta nuevas traducciones no incluidas en otras bibliografías y 1.700 estudios críticos sobre el mito de Don Juan en la literatura europea.

 

Reseñas

  • Wladimir Krysinski, catedrático de literatura comparada de la universidad de Montreal y B.E. Brandt en MellenPress.
De Baudelaire a Lorca

De Baudelaire a Lorca, José Manuel Losada Goya, Kurt Reichenberger y Alfredo Rodríguez López-Vázquez (eds.), Kassel (Alemania), Reichenberger, “Problemata Literaria” nº 31-33, 1996, 3 vol., 951 p. ISBN: 3-930700-59-X (vol. I: 3-930700-60-3; vol. II: 3-930700-61-1; vol. III: 3-930700-62-X).

 

Resumen

La obra se propone hacer un barrido representativo de los principales cambios operados en la literatura moderna comprendida entre estos dos autores emblemáticos: desde el punto de vista morfológico, la ruptura de la prosodia heredada, el rechazo de los motivos clásicos; desde el punto de vista ideológico, la escisión con el pasado, la atracción por lo inconcluso, por la insignificación, por la fragmentación, por la autonomía de conciencia.

 

Reseñas

  • Janet Pérez, Hispania (Washington), 81 (1998): 312-313.
  • Federico Bonaddio, Bulletin of Hispanic Studies (Glasgow), 78 (2001): 284.

 

 

Tristán y su ángel

Tristán y su ángel. Diez ensayos de literatura general y comparada, prólogo de Daniel-Henri Pageaux, Kassel (Alemania), Reichenberger, col. “Problemata Literaria”, 1995, X-188 p.+5 ilustr. ISBN: 3-930700-13-1.

 

Resumen

La obra enfoca una serie de mitos y temas desde una perspectiva comparatista con objeto de mostrar la permeabilidad ideológica en varias literaturas, de modo especial en la recepción de las literaturas clásicas y la transmisión de modelos entre la literatura francesa y la española. Entre los mitos, el de Tristán (su hipotética libertad), el de Venus Citerea (su presencia en compendios renacentistas, el motivo de sus ausencias); entre los temas, la soledad del poeta (desde el célebre “Beatus ille “hasta la melancolía de la modernidad), la impureza en la novela de los siglos XVII-XIX (la limpieza de sangre en El Quijote, las consecuencias antropológicas de la caída en La nueva Eloísa de Rousseau, la conciencia de la mancha en el ángel caído en la novela romántica). El volumen viene prologado por el profesor Daniel-Henri Pageaux, catedrático de literatura general y comparada de la Universidad de París-Nueva Sorbona (París III).

 

Reseñas

  • Javier de Navascués, Rilce (Pamplona) 11 (1995): 173-175.
La leyenda de los siglos

La Leyenda de los siglos (selección de textos), de Víctor Hugo, editado por José Manuel Losada Goya, Madrid, Cátedra, “Letras Universales”, nº 211, 1994, 322 p. ISBN: 84-376-1291-8.

 

Resumen

Esta traducción pone en manos de un amplio público un texto fundamental de Víctor Hugo acompañado de un aparato crítico consistente. Dicho aparato lo componen la introducción (p. 7-62), la bibliografía (p. 63-68) y un total de 128 notas al texto. La introducción se divide en tres grandes partes. La primera acomete una serie de aspectos teóricos, antropológicos y éticos: la carencia de poesía épica en literatura francesa moderna, el anhelo de Víctor Hugo por un progreso social continuado y su compromiso moral por la rehabilitación completa de las mujeres y los hombres. La segunda parte se interna en la relación entre La leyenda de los siglos y España, con especial hincapié en “El romancero del Cid”, “El pequeño rey de Galicia” y “La rosa de la Infanta”. La tercera parte utiliza el análisis genético con el fin de poner de manifiesto la unidad del conjunto.

 

Reseñas

  • Marta Giné-Janer, L’Ull Crític (Lleida), 3 (1996): 196-197.
  • Rafael Gómez Pérez, El Suplemento Semanal (Madrid), 19.03 (1995): 83.
L'Honneur au théâtre

L’Honneur au théâtre. La Conception de l’honneur dans le théâtre espagnol et français du XVIIe siècle, París, Klincksieck, 1994, 412 p. ISBN: 2-252-02951-X.

 

Resumen

L’Honneur au théâtre aborda la tematología del honor en el teatro del siglo XVII. El corpus elegido asegura la unidad de conjunto: 21 piezas españolas y 21 francesas con argumento español. El análisis de la trama conduce a una tipología general del honor: el honor basado en la opinión pública, en la virtud, en el dinero, en la pureza de sangre. Como cabía esperar, las obras francesas apenas difieren de las españolas en lo concerniente al honor fundado en la virtud o el dinero (con excepciones: el estatuto del hidalgo pobre frente al gentilhomme rico). Sorprenden en cambio las divergencias en lo relativo a la opinión pública y la pureza de sangre: la conducta de la mujer o la mancha de sangre impura es concebida de diversa manera en Francia y conlleva un tratamiento diferente sobre las tablas. El libro profundiza en el imaginario español de amplios sectores de la vida artística francesa.

 

Reseñas

  • Michel Philippon, Lettres Actuelles (Mont-de-Marsan), 7-8 (1995): 116.
  • Didier Souiller, XVIIe siècle (París), 48 (1996): 193-194.
  • Jean-Pierre Leroy, Revue de Littérature Comparée (París), 70 (1996): 365-366.
Poéticas francesas del siglo XX

Poéticas francesas del siglo XX. Poétiques françaises du XXe siècle, José Manuel Losada Goya (ed.), prefacio de Yves Bonnefoy, Kassel (Alemania), Reichenberger, col. “Problemata Literaria”, 1994, XIII-217 p.+8 il. ISBN: 3-928064-83-5.

 

Resumen

Este libro establece las líneas fundamentales de producción poética del siglo XX en la literatura francesa a través de escritores relevantes por su aportación creadora y teorizadora: Valéry, Claudel, Yourcenar, La Tour du Pin, Maeterlinck, Bonnefoy, Renard, Breton. Se ha de resaltar la participación de algunos colaboradores, tres catedráticos franceses, uno español y uno estadounidense, además del prólogo redactado por el mismo Bonnefoy.

Don Juan, Tirso, Molière, Puchkine, Lenan

Don Juan. Tirso, Molière, Pouchkine, Lenau. Analyses et synthèses sur un mythe littéraire, José Manuel Losada Goya y Pierre Brunel (eds.), París, Klincksieck, 1993, 129 p. ISBN: 2-252-02939-0.

 

Resumen

El objetivo de esta compilación de artículos es proporcionar una base amplia y segura para el estudio de cuatro textos significativos del mito de don Juan. Se ha de reseñar la calidad de los profesores, catedráticos de literatura francesa o comparada de seis universidades. Los enfoques son variados: mitocrítica, hermenéutica, psicoanálisis, sociología, historia literaria.

 

Reseñas

  • Raymond Trousson, Revue de Littérature Comparée (París), 70 (1996): 103-104.