Proyectos en curso

Proyecto Acis&Galatea

ACIS&GALATEA. Actividades de Investigación en Mitocrítica Cultural (ref. H2015/HUM-3362), financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid y el Fondo Social Europeo. Duración: 1.I.2016-31.XII.2018.

 

Presentación

El Proyecto “Acis&Galatea” tiene por objetivo general demostrar la íntima relación entre la mitología y la configuración cultural de Madrid (ciudad y comunidad), de España y de Europa (y de la civilización occidental, cuando la investigación lo requiera) en la época contemporánea (s. XX y XXI). Con este fin someterá a estudio los mitos y las leyendas a través de las celebraciones, el turismo y la industria de ocio y cultura. El objetivo particular es determinar el impacto social que representan actualmente los mitos y las leyendas en las celebraciones, en el turismo, en la industria y en las actitudes medioambientales en los diferentes estratos y colectivos sociales de la ciudadanía madrileña, española y europea.

 

Grupos participantes

La composición del Proyecto es fundamentalmente interdisciplinar, tanto por la configuración de los grupos que lo integran como por los medios utilizados (literatura, artes plásticas, musicales y del espectáculo, fiestas y celebraciones populares). Hay un 66,95% de mujeres y un 33,05% de hombres, provenientes de 10 países y 30 universidades diferentes.

El Proyecto está integrado por 10 grupos beneficiarios: ACIS (Grupo de Investigación de Mitocrítica), CIL II (Corpus Inscriptionum Latinarum), ETICASGRIEGAS (Influencias de las éticas griegas en la filosofía contemporánea), GIAP (Grupo de Investigación de Patrimonio y Culturas Populares), GIECO (Ecocrítica), IAI (Innovación y análisis de la imagen), INTRA (Estudios de discursos y textos para la interpretación y traducción), POETICS (Poéticas en Lengua Inglesa), RECEPTION (Grupo de Investigación en Estudios de Recepción) y SIIM (Estudios en Intermedialidad y Mediación Intercultural). Estos grupos pertenecen a las universidades madrileñas Complutense (3), de Alcalá (3), Autónoma (1), Francisco de Vitoria (1), Pontificia de Comillas (1) y al CSIC (1). El Proyecto comprende también 3 grupos asociados: CLE (U. de Lausanne), CRLC (U. de París-Sorbona) y EFI (U. de Zaragoza).

A este Proyecto se han adherido 6 asociaciones (ADIREL, ARTE, ASTERIA, AWM, CLAI y SEEC), 2 fundaciones (PASTOR y PONS), 3 empresas (BRISMAR, LIBFRAN y NORA) y, de acuerdo con la Convocatoria (B.O.C.M. nº 176, Tít. 1, Art. 5, 1, c, p. 37), 5 Investigadores Asociados relacionados con el Proyecto (R. Gualberto, J.-J. Wunenburger, Mª J. Martín, L.A. Pérez y H. Jennings), agrupados bajo la abreviación DORIS.

Acis. Grupo de Investigación de Mitocrítica

El Grupo de Investigación “ACIS. Investigación en Mitocrítica” se constituyó el 28 de octubre de 2009 con los siguientes objetivos fundamentales:

  • El estudio teórico y práctico de la recepción de los mitos antiguos, medievales, modernos y contemporáneos en la literatura contemporánea, en las artes plásticas y del espectáculo.
  • El análisis pormenorizado de los procesos de mitificación experimentados por personas, acontecimientos y producciones intelectuales en la sociedad contemporánea.
  • La formación de jóvenes investigadores en el terreno de la mitocrítica de modo que realicen trabajos de fin de máster y tesis doctorales con garantías de calidad científica incuestionable, así como el seguimiento individualizado para que obtengan becas a nivel local, nacional e internacional.

Amaltea. Revista de Mitocrítica

Amaltea es una revista de mitocrítica. Ofrece, a través de la red y de modo gratuito, un número anual y de temático sobre la recepción de los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura occidental contemporánea.

Las lenguas utilizadas son: inglés, español y francés. La revista no tiene orientación crítica propia. Amaltea sólo publica artículos originales. La excelencia del proceso editorial seguido en la selección de los originales garantiza la calidad de los artículos publicados. La revista es editada por la Universidad Complutense de Madrid.

Asteria, Asociación Internacional de Mitocrítica

El objeto específico de la Asociación es promover, fomentar y apoyar los estudios de mitocrítica, atendiendo tanto al desarrollo de nuevas herramientas teóricas y epistemológicas que afiancen esta disciplina, como a la presencia de los mitos clásicos, medievales, modernos y contemporáneos en la literatura y en las artes plásticas, escénicas y audiovisuales. Asimismo, prestará atención a la generación, desaparición e impacto de los mitos en la sociedad contemporánea.

Proyectos realizados

Nuevas Formas del Mito: una Metodología Interdisciplinar

Proyecto de investigación: “Nuevas formas del mito: una metodología interdisciplinar” (2012-2015). Ministerio de Economía y Competitividad, ref. FFI 2012-32594.

 

Presentación

Proyecto de gran envergadura, en el que participan 37 investigadores de especialidades diversas.

 

Propuesta científica

La finalidad de este proyecto es articular un método mitocrítico innovador que permita un estudio satisfactorio de los mitos en la cultura contemporánea, marcada por rasgos que hasta ahora no han sido considerados sistemáticamente por la crítica. Entre los factores de alto impacto social que inciden en la generación y modificación de los mitos, el proyecto se centra en tres: globalización, inmanencia y consumismo.

La cultura contemporánea ha supuesto dos cambios fundamentales en lo relativo a los mitos:

  1. Ha modificado de manera considerable la recepción y difusión de los mitos antiguos, medievales y modernos.
  2. Ha promovido la creación de una nueva mitología que convive con la anterior.

Como consecuencia de estos cambios, la metodología de la mitocrítica tradicional se ha vuelto inoperante e insuficiente. Consiguientemente, se precisa una nueva metodología que, sin excluir los logros de la mitocrítica tradicional, pueda dar cuenta del mito en la actualidad y mostrarlo como una clave de interpretación de la sociedad contemporánea.

Esta mitocrítica exige, entre otros, los siguientes requisitos:

  1. Debe ser interdisciplinar, aunando las aportaciones de la teoría literaria, la historia de la literatura, las bellas artes y los nuevos modos de difusión de la era de la comunicación.
  2. Debe acometer su objeto de estudio desde su interrelación con otras ciencias humanas y sociales, de manera particular la sociología, la antropología y la economía.

El equipo del proyecto comprende:

  1. Investigadores experimentados en proyectos anteriores de mitocrítica, que harán uso de las metodologías desarrolladas hasta el momento para el estudio del mito en las distintas artes
  2. Especialistas en comunicación, antropología, sociología y economía, que aportarán los conocimientos propios de sus ciencias para el estudio de los mitos.

El resultado esperado es la creación de una nueva metodología mitocrítica, inexistente en el panorama internacional actual, que permita comprender la complejidad del mito y sus manifestaciones en la época contemporánea.

Antropología Mítica Contemporánea

Proyecto de investigación: “Antropología mítica contemporánea” (2007-2011). Ref: Ministerio de Educación y Ciencia HUM. 2007 – 62226.

 

Presentación

Proyecto de gran envergadura, en el que he dirigido a 30 investigadores de especialidades diversas, entre los cuales se encontraban 10 jóvenes profesores y 15 estudiantes de postgrado. En él hemos analizado con éxito la recepción de los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura europea del siglo XX. Algunos resultados de esta investigación pueden verse en el volumen Mito y mundo contemporáneo (ver libros). El proyecto ha culminado con El proyecto ha culminado con el 1er Congreso Internacional de Mitocrítica: Mito y subversión en la novela contemporánea (marzo 2011) en el que han participado 90 especialistas de 25 países. Las actas, con una selección de los mejores trabajos presentados, han sido publicadas bajo el título Myth and Subversion in the Contemporary Novel

 

Propuesta científica

El proyecto “Antropología mítica contemporánea” profundiza en la recepción de los mitos desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. La materia propia de estudio es la literatura: la novela, el teatro o la poesía ofrecen un testimonio singular de arquetipos, símbolos y mitos configuradores de nuestro pensamiento y de nuestro mundo imaginario. El concepto de mito es utilizado en cualquiera de sus acepciones (filosóficas, culturales, etnológicas, religiosas, psicoanalíticas, lingüísticas); sólo se exige en cada estudio particular una utilización coherente de las corrientes críticas.

El proyecto presta especial atención a los mitos heredados de la antigüedad (Narciso, Fedra, Orfeo), a los grandes mitos medievales y modernos (Fausto, Don Juan), a otras formulaciones míticas filosóficas (el eterno retorno), religiosas (el Grial), típicas (el Cid) o sociales (el imperio, el marxismo). De igual modo que en las épocas antigua y moderna, los escritores de hoy recurren a las imágenes míticas para expresar sus aporías y sus deseos; lo hacen de manera crítica, fragmentaria o subversiva, pero siempre distinta.

Este proyecto pretende discernir los modos de adaptación (traducción, versión, rechazo, subversión) de los mitos a la mentalidad contemporánea, identificar los que aún resultan operativos para la mujer y el hombre de nuestro tiempo, saber, en definitiva, por qué unos han dejado de ser funcionales y por qué otros, tras soportar remodelaciones contemporáneas, representan con pleno derecho nuestras ilusiones y nuestras frustraciones.

 Bibliografía comparada y razonada de la literatura francoespañola en el siglo XVII

Proyecto de investigación: “Elaboración de una bibliografía comparada y razonada de la literatura francoespañola en el siglo XVII” (1992-1995). Ref. Ministerio de Educación y Ciencia PS91-0182.

La confrontación de 516 volúmenes sobre las relaciones entre España y Francia dio como resultado la Bibliographie critique de la littérature espagnole en France au XVIIe siècle. Présence et influence (ver libros). Este libro modificó la convicción generalizada de la crítica según la cual era imposible establecer de manera racional y crítica un mapa exhaustivo de las relaciones literarias entre dos países. Esta monografía, que dedica 4/5 partes a la reflexión teórica y crítica, inaugura una nueva concepción del género bibliográfico. Así queda reflejado en extensas reseñas (Literary Research, Revista de Literatura, Modern Language Review, Revue de Littérature Comparée, Les Lettres Romanes, Studi Francesi, XVIIe Siècle, Bulletin of Hispanic Studies, Hispanic Review, Papers on French Seventeenth Century Literature, etc.). En todas se realza el carácter innovador de la metodología y de los resultados, que hacen de esta obra un hito en la concepción de las relaciones interculturales. El volumen está hoy presente en las principales bibliotecas del mundo académico.