Artículos

  • “Mito y trascendencia”, Mitos, mídias e religiões na cultura contemporânea, Alberto Klein & Hertz Wendel de Camargo eds., Londrina (Brasil), Syntagma Editores, 2017, p. 147-166. ISBN: 978-85-62592-28-7.
  • “La latinité: concept et pistes de recherche”, De la langue à l’expression: le parcours de l’expérience discursive. Hommage à Marina Aragón Cobo, Cristina Carvalho, Montserrat Planelles Iváñez y Elena Sandakova eds., Publicacions de l’Universitat d’Alacant, 2017, p. 205-210. ISBN: 978-84-16724-43-7.
  • “El mundo de la fantasía y el mundo del mito. Los cuentos de hadas”, Çédille. Revista de Estudios Franceses, “Monografías”, 6, 2016, p. 69-100. ISSN: 1699-4949.
  • “Introducción”, Cinco siglos de Teresa. La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús. Actas selectas del Congreso Internacional “Y tan alta vida espero. Santa Teresa o la llama permanente. De 1515 a 2015”, Esther Borrego y José Manuel Losada (eds.), Madrid, Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, 2016, p. 13-21. ISBN: 978-84-617-7170-7.
  • “Force et faiblesse dans Belle du Seigneur d’Albert Cohen”, José Manuel Losada y André Labertit, Travaux de Littérature (París), 29, 2016, p. 339-345. ISSN: 0095-6794.
  • “Mythe et transcendance dans la littérature française du XXe siècle”, Plaisance, Rivista di Lingua e Letteratura Francese Moderna e Contemporanea (Roma), 2016, Vol. 13, No. 38: 131-145. ISSN: 1971-2804.
  • Mitos en la ópera contemporánea / Myths in Contemporary Opera / Mythes dans l’opéra contemporain” (editorial, en español, inglés y francés), Amaltea. Revista de Mitocrítica, Vol. 8 (2016): v-vi. (ISSN: 1989-1709).
  • Les mots bizarre, bizarrerie / bizarro, bizarría et leur valeur heuristique dans la critique française et espagnole du XVIIe siècle”, Baroque ou bizarre? Avatars de la bizarrerie aux XVIe et XVIIe siècles (France, Espagne, Italie), coord. Liliane Picciola, Presses Universitaires de Paris Ouest, 2016, p. 59-73. (978-28-401-6249-0).
  • El mito y las artes: una exposición mítica”, II Certamen Asteria 2016. Certamen Internacional de Creación Plástica y Mitología, Pedro Terrón y Elena Blanch eds., Madrid, Asteria. Asociación Internacional de Mitocrítica, 2016: 13-40 (ISBN: 978-84-608-8478-1).
  • Le transfert de genres. Au sujet de deux épigraphes dans les Odes de Victor Hugo, Texto, género y discurso en el ámbito francófono, coord. Tomás Gonzalo Santos, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, “Aquilafuente”, 2016: 759-768. (ISBN: 978-84-9012-516-8).
  • Introducción”, Mitos de hoy. Ensayos de mitocrítica cultural, estudios reunidos y presentados por José Manuel Losada, Berlín, Logos Verlag, 2016: 9-16 (ISBN: 978-3-8325-4239-9).
  • Los mundos del mitoMitos de hoy. Ensayos de mitocrítica cultural, estudios reunidos y presentados por José Manuel Losada, Berlín, Logos Verlag, 2016: 109-185 (ISBN: 978-3-8325-4239-9).
  • Mito y emociones / Myth and Emotions / Mythe et émotions” (editorial, en español, inglés y francés), Amaltea. Revista de Mitocrítica,  Vol. 7 (2015): v-vii. (ISSN: 1989-1709).
  • Preface-Prefacio-Préface”, Myths in Crisis: The Crisis of Myth, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2015: xiii-xxix. (ISBN: 978-1-4438-7814-2).
  • The Structure of Myth and Typology of its Crisis”, Myths in Crisis: The Crisis of Myth, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2015: 3-32. (ISBN: 978-1-4438-7814-2). [Spanish Version: 33-62]
  • Mitocrítica y metodología”, Nuevas formas del mito. Una metodología interdisciplinar, Berlin, Logos Verlag, 2015: 9-27 (ISBN: 978-3-8325-4040-1).
  • El mito en un mundo globalizado”, Nuevas formas del mito. Una metodología interdisciplinar, Berlin, Logos Verlag, 2015: 83-95 (ISBN: 978-3-8325-4040-1).
  • Tipología de los mitos modernos”, Nuevas formas del mito. Una metodología interdisciplinar, Berlin, Logos Verlag, 2015: 187-221 (ISBN: 978-3-8325-4040-1).
  • De Correos al Cielo”, Acercándonos a los mitos a través de la iconografía urbana: de Cibeles a El Retiro, Elena Blanch González & Carmen Gómez García (eds.), Madrid, Brismar, 2015: 9-11. (ISBN: 978-84-606-5681-1).
  • Myth and Origins: Men Want to Know”, Journal of Literature and Art Studies, October 2015, Vol. 5, No. 10: 930-945. ISSN: 2159-5836 (print) 2159-5844 (online). doi: 10.17265/2159-5836/2015.10.013.
  • Figuras femeninas de las aguas / Female Water Spirits” (editorial, en español e inglés), Amaltea. Revista de Mitocrítica: Vol. 6 (2014): iii-v. (ISSN: 1989-1709).
  • "Littérature et philosophie. Le règne de Descartes", Travaux de Littérature(Paris), 27, 2014, p. 233-251.
  • Mito y símbolo”, Philologia, Universitas, Vita. Trabajos en honor de Tomás González Rolán, J.M. Baños, Mª F. del Barrio, Mª T. Callejas y A. López Fonseca eds., Madrid, Escolar y Mayo, 2014: 525-532 (ISBN: 978-84-16020-27-0).
  • Amaltea: una nueva manera de estudiar la mitología”, Red.escubre. Boletín de Noticias Científicas y Culturales, 36 (oct. 2014), p. 13-14.
  • “Myth and Extraordinary Event”, International Journal of Language and Literature (New York, NY), 2, 2 June (2014): 31-55 (ISSN: 2334-2358).
  • Transferencia de géneros artísticos y función de la imagen mítica”, 1er Certamen Asteria de Creación Artística – Fundación Pons, Pedro Terrón y Elena Blanch eds., Madrid, CERSA, 2014: 4-9 (ISBN: 978-84-942812-6-6).
  • L’enlèvement de Mlle de Montmorency-Boutteville et de la fille de Lope de Vega. Un événement de cour en France et un événement domestique en Espagne au XVIIe siècleˮ, Poésie de cour et de circonstance, théâtre historique. La mise en vers de l’événement dans les mondes hispanique et européen. XVIe-XVIIe siècles, Marie-Laure Acquier et Emmanuel Marigno (eds.), Paris, L’Harmattan, 2014: 267-276 (ISBN: 978-2-343-02790-6).
  • Prólogo. Los mitos del mar”, Mitos y reflexiones sobre el mar, José Manuel Losada (ed.), Madrid, Instituto Español de Oceanografía, 2014: 13-18 (ISBN: 978-84-95877-51-2).
  • El mar: lugar mítico por excelencia”, Mitos y reflexiones sobre el mar, José Manuel Losada (ed.), Madrid, Instituto Español de Oceanografía, 2014: 125-152 (ISBN: 978-84-95877-51-2).
  • L’Accession d’Hugo au statut de mage”, L’Écrivain et ses doubles. Le personnage autoréflexif dans la littérature européenne, Luc Fraisse et Éric Wessler (eds.), Paris, Classiques Garnier, 2014: 199-215 (ISBN: 978-2-8124-2577-6)
  • (con Laetitia Gañán, Susana García Hiernaux), “L’Admirable Histoire du Chevalier du Soleil”, Fictions narratives en prose de l’âge baroque. Répertoire analytique. Deuxième partie (1611-1623), Frank Greiner (ed.), Paris, Classiques Garnier, 2014: 30-33 (ISBN: 978-2-8124-1238-7).

 

  • (con Laetitia Gañán, Susana García Hiernaux), “L’Admirable Histoire du Chevalier du Soleil. [Seconde Partie]”, ibid.: 33-34.
  • (con Laetitia Gañán, Susana García Hiernaux), “L’Admirable Histoire du Chevalier du Soleil. [Troisième Partie]”, ibid.: 34-36.
  • (con Erea Fernández Folgueiras), “Le Romant des Chevaliers de la Gloire”, ibid.: 937-941.
  • (con Susana García Hiernaux), “Les Travaux de Persiles et de Sigismonde”, ibid.: 1051-1053.

 

  • Paradigmas e ideologías de la crítica mitológica”, ibid.: 69-86.
  • Mitología: «hacia» la Edad Media ; el sincretismo mitológico”, ibid.: 445-464.
  • Mito moderno y proceso de mitificación”, ibid.: 559-578.

 

  • Presencia española en la literatura francesa (1920-1940)”, Thélème (Madrid), 25 (2010): 173-181. (ISSN: 1139-9368).
  • Le roman des Lumières. Vin nouveau dans des outres neuves, ou permanence de Descartes”, Métamorphoses du roman français, José Manuel Losada Goya ed., Lovaina (Bélgica), Peeters, 2010, (ISBN: 978-90-429-2201-3).
  • Jean Giraudoux”, Diccionario histórico de la traducción en España, Francisco Lafarga & Luis Pegenaute (eds.), Madrid, Gredos, 2010: 467-468. (ISBN: 978-84-249-3626-6).
  • La Rochefoucauld”, ibid.: 657-658.
  • Molière” (José Manuel Losada Goya & Erea Fernández Folgueiras), ibid.: 800-802.
  • Jean Racine”, ibid.: 965-966.
  • El laberinto / The Labyrinth” (editorial, en español, inglés, francés, italiano y alemán), Amaltea. Revista de Mitocrítica (Madrid): Vol. 1 (2009): v. (ISSN: 1989-1709).
  • Les utopies dans Candide de Voltaire”, Texto y sociedad en las letras francesas y francófonas. Actas del XVI Coloquio de la Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española, Àngels Santa & Cristina Solé Castells (eds.), Lleida, Universitat de Lleida, 2009: 166-173. (ISBN: 978-84612-9667-5).
  • Les écrivains français du XVIIe siècle à l’école du Quichotte : les nouvelles intercalées, Travaux de Littérature (París), 22 (2009): 161-168. (ISSN: 0995-6794).
  • Surréalisme et modernisme”, Thélème (Madrid), 24 (2009): 131-138. (ISSN: 1139-9368).
  • La nature mythique du Graal dans « Le Conte du Graal » de Chrétien de Troyes”, Cahiers de Civilisation Médiévale (Poitiers), 52,1 (2009): 3-20. (ISSN: 0007-9731).
  • Sartre: Les Mots”, Del saber a la vida. Ensayos en homenaje al profesor Francisco Ramón Trives, José Luis Arráez Llobregat, M. Carmen Ramón Díaz & M. Àngels Sirvent Ramos (eds.), Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2009: 341-349. (ISBN: 978-84-7908-474-5).
  • Las filosofías de Molloy”, A vueltas con Beckett, Lourdes Carriedo, Mª Luisa Guerrero, Carmen Méndez & Fabio Vericat (eds.), Madrid, La Discreta, 2008: 43-54. (ISBN: 978-84-96322-29-5).
  • Paradigmas e ideologías de la crítica mitológica”, Amaltea. Revista de Mitocrítica (Madrid), 0 (2008): 39-61. (ISSN: 1989-1709).
  • La littérature espagnole en France au XVIIe siècle : réception et prévention esthétiques”, Intertexto y polifonía. Actas del XIII Congreso de la APFUE, eds. Flor Mª Bango de la Campa, Antonio Niembro Prieto & Emma Álvarez Prendes (eds.), Oviedo, Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2008, t. I: 421-428. (ISBN: 978-84-8317-696-2).
  • L’Espagne et L’Astrée”, Lire l’Astrée, Delphine Denis (ed.), Actes du colloque international de Paris (4-6 octobre 2007), París, PUPS, 2008: 43-50. (ISBN: 978-2-84050-613-3).
  • Aline et Valcour : science et ‘pseudoscience’ dans un roman philosophique”, Thélème (Madrid), 23 (2008): 63-73. (ISSN: 1139-9368).
  • Los estudios de filología moderna: Francés” (José Manuel Losada & Santiago López-Ríos), La Facultad de Filosofía y Letras en Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad durante los años 30, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008: 380-386. (ISBN: 978-84-96411-60-9).
  • El mito del ángel caído y su tipología, Reescrituras de los mitos en la literatura, Juan Herrero Cecilia & Montserrat Morales Peco (eds.), Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008: 253-271. (ISBN: 978-84-8427-613-5).
  • Victor Hugo et le mythe de Don Juan”, Don Juans insolites, Pierre Brunel (ed.), París, Presses de l’Université Paris-Sorbonne, 2008: 79-86. (ISBN: 978-2-84050-567-9).
  • Don Giovanni: la subversión sensorial”, Revista de Filología Románica (Madrid), anejo V (2007): 137-141. (ISSN: 0212-999X).
  • La recepción, presencia y función de la figura del Cid en Francia, del s. XVII a sus reescrituras en los ss. XVIII, XIX y XX” (Javier del Prado Biezma & José Manuel Losada), Cuadernos de Teatro Clásico 23 (2007): 141-184. (ISSN: 0214-1388).
  • Don Juan diabólico y periodización literaria”, Letras (Buenos Aires), 55-56 (ene-dic 2007): 133-146. (ISSN: 0326-3363).
  • Les Confessions de Rousseau ou la recherche de la plénitude”, Thélème (Madrid), 22 (2007): 163-174. (ISSN: 1139-9368).
  • El Don Juan de Molière y el Don Giovanni de Mozart”, Littératures, langages et arts: rencontres et création. Actas del XV Congreso de la Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española, Dominique Bonnet, María José Chaves & Nadia Duchêne (eds.), Huelva, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2007, 5 p. [CD]. (ISBN: 978-84-96826-15-1).
  • La literatura española en la literatura francesa”, La literatura comparada, hoy. Actas del III coloquio internacional de literatura comparada, Martha Vanbiessem de Burbridge & Mónica Jongewaard de Boer (eds.), Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, 2007: 23-34. (ISBN: 978-950-44-0061-5).
  • Tartuffe: el desenmascaramiento del hipócrita”, Percepción y realidad. Actas del XIV Coloquio de la Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española, Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 2007: 631-636. (ISBN: 978-84-690-3864-2).
  • Victor Hugo et le grotesque”, Thélème (Madrid), 21 (2006): 115-124. (ISSN: 1139-9368).
  • Giraudoux et l’Espagne”, La Poétique du détail : autour de Jean Giraudoux, t. II, André Job (ed.), Cahiers Jean Giraudoux, 2006 (34): 181-192. (ISBN: 978-2845163034).
  • Les salons et l’Espagne. À propos de quelques querelles littéraires”, Littératures Classiques(Toulouse, Francia), 58 (2006): 47-55. (ISBN: 2-908728-46-X).
  • Une querelle de salon : France, Italie, Espagne”, Papers on French Seventeenth Century Literature (Tübingen, Germany), 33, 64 (2006): 269-276. (ISSN: 0343-0758).
  • Modernisme : questions de théorie”, Thélème (Madrid), 20 (2005): 149-162. (ISSN: 1139-9368).
  • Langues européennes d’une période mouvementée”, Langues et identités culturelles dans l’Europe des XVIe et XVIIe siècles, Marie-Sol Ortola & Marie Miranda Roig (eds.), Nancy, Université de Nancy, 2005: 91-102. (ISBN: 978-2-9515883-6-3).
  • Typologie des influences étrangères : l’exemple du XVIIe siècle français et l’Espagne”, L’Histoire littéraire : controverses et consensus, Luc Fraisse (ed.), París, Presses Universitaires de France, 2005: 182-190. (ISBN: 978-2-13-054726-6).
  • Costumbrismo in Spanish Literature and Its European Analogues”, Nonfictional Romantic Prose. Expanding Borders, Steven P. Sondrup & Virgil Nemoianu (eds.), Amsterdam - Philadelphia (PA), John Benjamins, 2004: 333-346. (ISBN: 90-272-3451-5).
  • The Myth of the Fallen Angel. Its Theosophy in Scandinavian, English, and French Literature”, ibid.: 433-457.
  • Sur le caractère hispanique de Don Juan, Revue de Littérature Comparée (París), 77 (2003): 197-208. (ISSN: 0035-1466).
  • Booz endormi et trois écrivains de la modernité”, Thélème (Madrid), 18 (2003): 37-43. (ISSN: 1139-9368).
  • Les romans de chevalerie en Espagne : origine, tradition, innovation”, La Chevalerie du Moyen Âge à nos jours. Mélanges offerts à Michel Stanesco, Mihaela Voicu & Victor-Dinu Vlădulescu (eds.), Bucarest, Editura Universitatii din Bucuresti, 2003: 345-359. (ISBN: 973-575-809-1).
  • Los teatros francés y español en el siglo XVII” (José Manuel Losada Goya & J.A. Millán), Historia del teatro español, Javier Huerta Calvo (dir.), Madrid, Gredos, 2003, t. I: 1393-1412. (ISBN: 84-249-2394-4).
  • Cervantes en Francia en el siglo XIX”, Cauces (Valenciennes), 3 (2002): 267-276. (ISSN: 1626-1437).
  • La réception du réalisme espagnol en France”, Réalisme et réalité en question au XVIIe siècle, Didier Souiller (ed.), Dijon, Presses de l’Université de Bourgogne, 2002: 121-130. (ISBN: 2-913003-11-7).
  • Calderón en Francia en el siglo XVII. Problemática de la adaptación”, Calderón en Europa. Actas del Seminario internacional, Javier Huerta Calvo, Emilio Peral Vega y Héctor Urzáiz Tortajada (eds.), Madrid, Iberoamericana, 2002: 195-202. (ISBN: 9788484890560).
  • Sobre la hermenéutica judía”, Pensamiento y cultura (Colombia), 5 (2002): 109-112. (ISSN: 0123-0999).
  • La réception du grotesque hugolien dans le théâtre espagnol du XIXe siècle”, Victor Hugo ou les frontières effacées, Dominique Peyrache-Leborgne & Yann Jumelais (eds.), Nantes, Éditions Pleins Feux, 2002: 49-61. (ISBN: 9782912567338). [Disponible también en À la Recherche du grotesque, Paul Gorceix (ed.), París, Eurédit, 2003: 105-125. (ISBN : 978-2-84830-002-3)].
  • Alexandre Cioranescu. In memoriam”, Revue de Littérature Comparée (París), 76 (2002): 123-124. (ISSN: 0035-1466).
  • Le théâtre philosophique de Paul Claudel”, Thélème (Madrid), 14 (1999): 35-42. (ISSN: 1139-9368).
  • Morisco/Mauresque/Moorish”, Dictionnaire International de Termes Littéraires.
  • Victor Hugo ou les paradoxes de l’architecture: du livre de pierre au livre de papier”, Architectes et architecture dans la littérature française. Actes du Colloque international organisé par l’ADIREL, Madeleine Bertaud (ed.), Travaux de Littérature (París), 12 (1999): 163-171. (ISBN: 978-2-9507341-7-4).
  • Hernani de Víctor Hugo y el Romancero”, Revista de Literatura (Madrid), 61 (1999): 83-100. (ISSN: 0034-849X).
  • Principes méthodologiques pour les bibliographies comparées”, La Littérature comparée à l’heure actuelle. Théories et réalisations. Contributions choisies du Congrès de l’Association Internationale de Littérature Comparée, Steven Tötösy de Zepetnek et Milan V. Dimić (eds.) con Irene Sywenky, París, Honoré Champion, 1999: 141-151. (ISBN-13: 978-2852036055).
  • James Joyce”, La Gaceta (Madrid), 13 de junio de 1999: 63.
  • Dictionnaire de Don Juan, dir. por Pierre Brunel, París, Robert Laffont, coll. “Bouquins”, 1999. (ISBN: 978-2221078662). [José Manuel Losada: concepción del Diccionario y coordinación del mismo junto a P. Brunel: vid. cubierta y prefacio]. Voces:
  • Amour” [de Don Juan]: 16-23.
  • Catholicisme”: 166-168.
  • Diable”: 308-318.
  • Dieu”: 318-325.
  • Hispanisme”: 466-468.
  • Honneur”: 472-482.

 

  • Derroteros del comparatismo español”, Revista Hispánica Moderna (New York), 51 (1998): 461-467. (ISSN: 0034-9593).
  • Costumbrismos y costumbrismo romántico”, Bulletin of Hispanic Studies (Glasgow), 75 (1998): 453-467. (ISSN: 1475-3820).
  • Poetic Image and Tradition in Western European Modernism: Pound, Lorca, Claudel”, Comparative Literature and Culture (Purdue), 1, June (1999): referencias. (ISSN: 1481-4374). [Versión española: “Imagen poética y tradición en la literatura europea moderna”, Revue Luxembourgeoise de Littérature Générale et Comparée (Luxemburgo), (1997-98): 16-36].
  • Les Orientales de Hugo y el Romancero”, Actas del IV Congreso de la Asociación de Profesores de Filología Francesa de la Universidad Española, Arturo Delgado (ed.), Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1997: 417-432. (ISBN: 84-89728-35-6).
  • Le legs de l’histoire dans le théâtre espagnol et français du XVIIe siècle siècle. III: La conception de la femme”, Anales de Filología Francesa (Murcia), 8 (1997): 107-127. (ISSN: 0213-2958).
  • La mujer en el mito de Don Juan”, Unum et Diversum. Estudios en honor de Ángel-Raimundo Fernández González, Kurt Spang (ed.), Pamplona, EUNSA, 1997: 345-354. (ISBN: 84-313-1538-5).
  • Calderón y su honor calidoscópico”, Pedro Calderón de la Barca. El teatro como representación y fusión de las artes, nº monográfico de Anthropos (Barcelona), (1997): 65-72. (ISBN: 113803571).
  • Une approche comparatiste sur l’amour de Don Juan”, Neohelicon (Budapest - Amsterdam), 24 (1997): 163-217. (ISSN: 0324-4652).
  • El cuento modernista de Valle-Inclán”, El cuento. Actas del II Coloquio internacional de literatura comparada. Homenaje a María Teresa Maiorana, Martha Vanbiesem de Burbridge (ed.), Buenos Aires, Universidad Católica Argentina - Fundación María Teresa Maiorana, 1997, vol. 1: 47-60.
  • L’Espagne dans le monde imaginaire de La Fontaine”, Dedalus (Lisboa), 6 (1996): 237-243. (ISSN 0871-9519).
  • El modernismo. Repertorio bibliográfico”, Rusística Española (Madrid), 6 (1996): 88-99. (ISSN: 1130-9636).
  • Intertextuality and Comparative Literature”, The Intertextual Dimension of Discourse. Pragmalinguistic-Cognitive-Hermeneutic Approaches, Beatriz Penas Ibáñez (ed.), Zaragoza, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 1996: 107-130. (ISBN: 84-89513-44-9). [Versión en castellano: “Intertextualidad y literatura comparada”, Poligrafías (México, DF), 2 (1998): 9-34].
  • El drama de la impotencia creadora”, Cuadernos de Investigación Filológica (Logroño), 21-22 (1995-96): 7-27. (ISSN: 0211-0547). [Igualmente disponible en Tristán y su ángel. (Ver libros).
  • Paul Claudel o la rehabilitación de la mujer”, L’Ull Crític (Lleida), 3 (1996): 57-66. (ISSN: 1138-4573).[Versión en francés: “Paul Claudel ou la réhabilitation de la femme”, Actes du Colloque du Centre de Recherches sur l’Imaginaire: “Ruptures de la modernité”, Cahiers de l’Imaginaire, 16  17 (1997): 59-66. (ISSN: 0992-3128); versión reducida: Alfa y Omega, nº 462, 1.IX.2005: 27].
  • La réception de La Fontaine en Espagne. La poétique d’Iriarte”, Revue de Littérature Comparée (París), 70 (1996), nº especial: La Fontaine et la Fable: 85-97. (ISSN: 0035-1466).
  • La antítesis poética del sepulcro en Víctor Hugo”, en De Baudelaire a Lorca, José Manuel Losada Goya, Kurt Reichenberger y Alfredo Rodríguez López-Vázquez (eds.), Kassel (Alemania), Reichenberger Edition, col. “Problemata Literaria”, 1996, vol. 1: 59-71. (ISBN: 3-930700-59-X).
  • Le symbolisme en Espagne: questions d’identité et d’influence étrangère. Le cas de Juan Ramón Jiménez”, ibid., vol. 2: 363-390.
  • Paradojas de la analogía en Ulysses de Joyce”, ibid., vol. 2: 407-418.
  • El surrealismo de Vicente Aleixandre: ser de esperanza y lluvia”, ibid., vol. 3: 785-797.

 

  • La littérature comparée en Espagne”, Bulletin de Littérature Générale et Comparée (París), 19 (1996): 39-47. (ISSN: 1260-7835).
  • Hamlet en Hugo y Mallarmé”, Lenguaje y Textos (La Coruña), 8 (1996): 121-127. (ISSN: 1133-4770).
  • Honor y pureza de sangre en el Quijote”, Actas del II Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Giuseppe Grilli (ed.), en Annali-Sezione Romanza (Istituto Universitario Orientale, Nápoles, Italia), número especial: 37.2 (1995): 395-404. (ISSN: 0547-2121)
  • Le legs de l’histoire dans le théâtre espagnol et français du XVIIe siècle. II: Autour du mariage”, Anales de Filología Francesa (Murcia), 7 (1995): 73-89. (ISSN: 0213-2958).
  • La solitude de l’ange déchu à l’époque romantique”, Revue Luxembourgeoise de Littérature Générale et Comparée (Luxemburgo), 1995: 58-68. [Igualmente disponible en Litteraria Pragensia (Praga), 6 (1996): 23-35. (ISSN: 0862-8424)]
  • Saint-Exupéry. Vers une poétique de l’homme par le langage”, Saint-Exupéry en nuestro tiempo. Balance de cincuenta años, Gabriel M. Jordà Lliteras (ed.), Palma de Mallorca, Estudi General Lul.lià, 1995: 97-108. (ISBN 84-477-0516-1).
  • Culpabilidad en el mito de Don Juan en la literatura europea”, Mito y personaje. III y IV Jornadas de teatro, María Luisa Lobato, Aurelia Ruiz Sola, Pedro Ojeda Escudero y José Ignacio Blanco (eds.), Burgos, Ayuntamiento de Burgos, 1995: 177-192. (ISBN: 84-7009-453-X).
  • L’ange déchu et la pitié compatissante”, Studi francesi (Turín), 39 (1995): 285-293. (ISSN: 0035-2944).
  • Síntesis francesa del ángel caído”, Revista de Filología Francesa (Madrid), nº monográfico: Nuevos caminos del comparatismo, 8 (1995): 63-82. (ISSN: 1132-1881).
  • Le mythe d’Iphigénie en Espagne et sa réception à travers la France”, Revista de Filología Francesa (Madrid), 6 (1995): 189-198. (ISSN: 1132-1881).
  • Principios metodológicos para la elaboración de una bibliografía comparada de la literatura francoespañola del siglo XVII”, La traducción. Metodología, historia, literatura. Ámbito hispanofrancés, Francisco Lafarga, Albert Ribas & Mercedes Tricás (eds.), Barcelona, PPU, 1995: 33-42. (ISBN: 84-477-0466-1).
  • Don Juan y trascendencia”, Tirso de Molina: del Siglo de Oro al siglo XX. Actas del Coloquio Internacional, ed. Ignacio Arellano, Blanca Oteiza, Mª Carmen Pinillos y Miguel Zugasti, Pamplona - Madrid, Universidad de Navarra - revista Estudios, 1995: 181-211. (ISBN: 84-920005-3-8).
  • La poética del multilingüismo en Víctor Hugo”, Neohelicon (Budapest / Amsterdam), 22/1 (1995): 239-279. (ISSN: 0324-4652). [Igualmente disponible en Lenguaje y Textos (La Coruña), 6-7 (1995): 75-98. (ISSN: 1133-4770). Versión breve: “Víctor Hugo y la poética de su multilingüismo”, Paisaje, juego y multilingüismo. Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Darío Villanueva y Fernando Cabo Aseguinolaza (eds.), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 1996, vol. 2: 429-444 (ISBN: 978-84-8121-554-0) y Dedalus (Lisboa), 5 (1995): 147-159. (ISSN 0871-9519].
  • À propos de quelques Cythères méconnues”, Confins (Grenoble), nº monográfico: Voyage à Cythère, 1 (1995): 21-30. [Igualmente disponible en Tristán y su ángel. Ver libros].
  • L’altérité en tant que prémisse de la littérature comparée”, Revista de Filología Francesa (Madrid), 5, (1995): 247-255. (ISSN: 1132-1881). [Disponible también en Bulletin de Littérature Générale et Comparée (París) 19, été (1996): 9-17 (ISSN: 1260-7835)].
  • Le legs de l’histoire dans le théâtre espagnol et français du XVIIe siècle. I: Hiérarchie sociale et souveraineté”, Anales de Filología Francesa (Murcia), 6 (1994): 93-107.
  • Las Fábulas de La Fontaine. Una reflexión en su tricentenario”, Cuadernos de Filología Francesa (Cáceres), 8 (1994): 73-78. (ISSN: 1135-8637).
  • La mujer y el ángel caído: soteriología en la época romántica”, Actas del IX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Túa Blesa et al. (eds.), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1994, t. I: 235-244. (ISBN: 8492004401):
  • Deconstruccionismo y método”, Rilce (Pamplona), 10 (1994): 111-122. (ISSN: 0213-2370).
  • Proust y la afectividad humana”, Ciudadela (Pamplona), 6 (1994): 3-7. (nº reg. NA-1218-90). [Igualmente disponible en Tristán y su ángel. (Ver libros).
  • La comedia española y su traslación a otros horizontes: tragedias y comedias del Siglo de Oro en Francia”, Actas del Coloquio Internacional “Del Horror a la Risa”. Los géneros teatrales clásicos. Homenaje a Christiane Faliu-Lacourt, Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz & Marc Vitse (eds.), Kassel (Alemania), Reichenberger, 1994: 201-233. (ISBN: 3928064843).
  • Paul Claudel. Por una nueva lógica poética, Poéticas francesas del siglo XX, José Manuel Losada Goya (ed.), Kassel (Alemania), Reichenberger, 1994: 49-80. (ISBN: 3-928064-83-5).
  • Lettres persanes. Les limites de l'irrespect envers les pouvoirs politique et religieux, Anales de Filología Francesa (Murcia), 5 (1993): 99-102. (ISSN: 0213-2958).
  • Péché et punition dans L’Abuseur de Séville”, Don Juan. Tirso, Molière, Pouchkine, Lenau. Analyses et synthèses sur un mythe littéraire, José Manuel Losada Goya & Pierre Brunel (eds.), París, Klincksieck, 1993: 7-22. (ISBN: 2-252-02939-0).
  • El sentimiento trágico en el teatro clásico francés; el caso de Phèdre”, Revista de Filología Francesa (Madrid), 4 (1993): 101-118. (ISSN: 1132-1881).
  • Maures et chrétiens dans la littérature du XVIIe siècle. Questions sur l’imaginaire à propos de Zaïde”, Histoire, littérature et poétique des Marches. Actes du XXIVe Congrès de la Société Française de Littérature Générale et Comparée, Olivier-Henri Bonnerot (ed.), Estrasburgo, Imprimerie intégrée de l’Université des Sciences Humaines de Strasbourg, 1993: 115-129.
  • La concepción del honor en el teatro español y francés del siglo XVII: problemas de metodología”, Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro, Manuel García Martín (ed.), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1993: 589-596. (ISBN: 84-7481-740-4).
  • Charles Péguy”; trad. del discurso pronunciado por Paul Claudel (José Manuel Losada Goya & Itziar Aragüés), Ciudadela (Pamplona), 5 (1993): 22-23. (nº reg. NA-1218-90).
  • La littérature comparée et l'interculturel. L'exemple franco-espagnol”, Récits du Sud. Relatos del Norte, Jean-Marie Chassagne, Claire Cayron & José Manuel Losada Goya (eds.), Burdeos, La Nef, 1992: 73-86. (ISBN: 2-85276-054-1).
  • "L’univers imaginaire des jeunes", ibid.: 15-16.
  • "Calderón de la Barca: El laurel de Apolo", Revista de Literatura (Madrid), 51 (1989): 485-494. (ISSN: 0034-849X).